14 de junio de 2016

Reseña Memorias de una geisha #7

¡Buenas noches literatxs! Después de mucho tiempo, os traigo una nueva reseña. Antes de nada, informaros de que he decidido cambiar el formato de las reseñas. De ahora en adelante, serán iguales a las que he hecho sobre anime. Dejadme en los comentarios que opinais y ahora sí, la reseña de Memorias de una Geisha:

Para empezar, voy a hablar del libro, y no de la famosa película. Con Memorias de una geisha, Arthur Golden nos desvela el mundo que se esconde detrás de todo el halo de misterio que rodea a esas geishas. Para ello, se mete en la piel de Chiyo, o como es conocida, Nitta Sayuri, que deberá enfrentarse a numerosas dificultades en su día a día además de lidiar con gente que la hará ver el mundo de forma distinta.

Lo primero que quiero destacar es la narración. Si te metes de lleno en la lectura, puedes oír a una mujer contándote esta historia con una voz sensual y atrapadora. En algunos momentos puede hacerse pesada para algunos, ya que tiene numerosas disgresiones y te explica constantemente cosas relacionadas con esta milenaria cultura asiática. En los diálogos se puede apreciar el respeto que se tiene a los otros y la forma ingeniosa con la que una persona puede hacer que una palabra inocente cobre doble sentido.

En cuanto a los personajes, cada uno tiene una historia a parte y todos demuestran una gran evolución desde la primera página hasta la última. Claramente, el más evidente es el de Sayuri. Empezó siendo una pobre niña en la región de Gion, que no sabía que hacía allí ni por qué. Pero la inteligencia no la faltaba por lo que supo desde el primer momento que si no obedecía, no llegaría a ninguna parte. Sus característicos ojos azules, unidos a su personalidad calmada y astuta, la hacen inequívoca a todo el que la conoce.

Una de las personas más importantes en su vida, es Mameha, una geisha que se convierte en su hermana mayor y en su mentora. Ésta, no siempre mira por el bien de su hermana ya que al tener el mismo oficio sabe de sobra que es duro y que hay que sacrificar muchas cosas. Sayuri tendrá que confiar en ella ciegamente muchas veces y esto no siempre la llevará al destino que ella quiere. Pero no solo su hermana mayor influye en su vida. Su gran tormento, Hatsumomo, estará siempre en su mente. Esta geisha tan famosa en su distrito, le hace la vida imposible desde que entra por la puerta a su okiya. Es uno de los personajes que más me llaman la atención. Es despiadada y retorcida. No le importa nada ni nadie excepto sus propios intereses. Nuestra protagonista tendrá que estar atenta a su alrededor porque en cualquier momento, Hatsumomo estará ahí para arruinar su vida.

Sin embargo, no solo en mujeres se basa su vida. Como geisha, todos los días está en contacto con hombres, pero uno destaca por encima de todos: Iwamura Ken, el Presidente. La vida de la joven Sayuri gira en torno a este hombre y su deseo de estar con él. Le conoció recién llegada a Kioto, y desde entonces quiso ser una geisha para estar a su lado. Es sereno, un gran pensador y responsable de sus actos.

Una de las escenas más famosas, es la de Chiyo, corriendo por los grandes pasillos del templo de Inari. Aún que a esta escena se le dé más importancia en la película, demuestra de todas las maneras posibles el poder de superación y el espíritu incansable de alguien que quiere conseguir un objetivo. El libro entero rezuma este sentimiento. Cada uno lucha por sobrevivir a su manera, llevándose por delante valores universales y dejando atrás a seres queridos. Además de eso, te muestra miles de costumbres milenarias que te hacen sentir parte de la historia. Con este libro sufres con el personaje, lloras cuando llora y ríes cuando ríe. Es una historia llena de emociones encontradas y un afán de lucha por la libertad individual.

Al final, no te deja un mal sabor de boca, pero sí unas ganas irrevocables de querer aprender sobre este fascinante mundo como es el japonés.

Con esto me despido, espero que os entren ganas de leer esta maravillosa novela y que si lo habéis hecho, me dejéis vuestras impresiones en los comentarios. ¡Hasta otra!