18 de septiembre de 2015

Reseña Croquetas y wasaps #1

Sinopsis:

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. (Contraportada)
También, la autora hizo un booktráiler junto a la editorial. Lo podéis ver aquí

¿Por qué lo leí?

A parte de las buenas reseñas de varios booktubers, Marta (La libreta de Martitara) leyó una de las citas del libro y me encantó. Me pasé la mitad del libro esperándola. Además, los autores españoles siempre vienen bien #LeoAutoresEspañoles

¿Opinión personal?

La verdad es que este libro tenía y tiene muy buenas reseñas. He de admitir que se las merece. Es un libro bastante ameno en cuanto a su lectura. Los personajes están muy bien formados y no hay ninguno vacío. Y con eso me refiero a que todos tienen una función en la historia. Al personaje principal, Clara te la ponen como la adolescente enamorada de película. Como no, hay un chico. Ese príncipe azul rompe corazones don perfecto. Esta puede parecer una historia cliché pero no es así.

La protagonista está muy bien construida. Es un poco tozuda y risueña. A veces tiene errores que hacen al lector querer gritarla porque muestra demasiado sus debilidades. Las malas noticias o cosas impactantes tarda en asimilarlas y a veces toma la decisión incorrecta. Pero eso es lo bueno del personaje. Es real. Lo que he comentado no significa que sea un mal personaje ni que tenga solo defectos, ni mucho menos. Sabe ayudar a sus amigos y entiende que en ocasiones, es mejor no enterarse de las cosas. Otro de los personajes que quiero destacar es Unai. Es un chico del grupo de amigos de Clara. Nadie sabe como su padre murió y él se inventa hipotéticas muertes. A veces Clara se burla de eso. Es un chico bastante misterioso pero buena persona. Suele vestir siempre con una camiseta negra y ropa igual.

Otro punto a criticar es el realismo de la novela. Una novela como tal tiene que contar una realidad. Y esta lo hace. Por ejemplo,  los padres de Clara están separados. La autora lo describe con una normalidad anonadante. Con esto no pretendo decir que debería hacerlo de otra manera; sino que lo hace fenomenalmente. Luego está el instituto. Por imposible que parezca... ¡No tiene taquillas! Se lleva ahora de mucho eso.

En general es una novela bastante bien escrita (con sencillez y muy fluida) y con un buen argumento

Frase/s favorita/s

Dame todos los efectos colaterales de la felicidad, pero dame felicidad

Autora: Begoña Oro

Begoña Oro es escritora de libros para niños y para no tan niños. Ha escrito columnas dominicales en Heraldo de Aragón y colabora en Heraldo Escolar. Disfruta enormemente –y se le nota- impartiendo charlas sobre lectura, literatura infantil y juvenil, planes lectores, edición o escritura. A veces se cabrea.
Es secretaria de la junta provincial de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) en Zaragoza